CIPO Centro de InvestigaciÓn Pro-OrgÁnica

El CIPO es el Centro de Investigación de la Fundación Pro-Orgánica (NIT#800.151.446-0), ONG ambiental fundada en Cali, Colombia, en 1990, que pone al servicio de las fincas pequeñas, de las comunidades y de las regiones rurales, unos avances agrícolas y tecnológicos relacionados con la gestión de la materia orgánica que le permiten mejorar su productividad e ingresos, con sostenibilidad ambiental y social.

MISIÓN DEL CIPO

- Desarrollar herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas para un desarrollo agrícola, agro-industrial y humano sostenible.
- Lograr un desarrollo sostenible de las regiones, conciliando los objetivos sociales con los intereses económicos y con las limitaciones ambientales.
- Lograr la auto-suficiencia energética de los países tropicales con la producción de biomasa y su transformación en biogás, bioetanol y biodiesel, en forma social y ambientalmente sostenible. Esta auto-suficiencia se buscará desde una escala pequeña (finca, industria, aldea) hasta una escala nacional.
- Intensificar la ganadería tecnificada para aumentar las productividades e ingresos por hectárea, y liberar tierras para otros usos (alimento, materiales y biocombustibles).

 

ACTIVIDADES:

- Investigar métodos innovadores de gestión de la materia orgánica (biomasa agrícola, residuos, efluentes) para su óptima valorización, de manera a generar una cadena productiva que pueda ser fuente de un desarrollo local y regional sostenible.
- Adecuar a fincas pequeñas y medianas los avances tecnológicos logrados en la agricultura comercial de gran escala, con enfoque social y ambiental.
- Lograr la máxima productividad agrícola y pecuaria gracias a una gestión racional de los suelos y de los ciclos del carbono y de los nutrientes (agricultura orgánica).
- Asegurar el sustento económico y la dignidad de los campesinos, con una función social clara, unos ingresos consecuentes, un enfoque en el bienestar y en la educación continua del productor, y una producción agrícola que cuida la salud del productor como del consumidor.
- Transmitir y socializar conocimientos que permitan este desarrollo sostenible







Centro de Pensamiento
¨Think Tank¨

 

OBJETIVO

Un organismo en crecimiento es más propenso a las crisis que un organismo estable. Nuestra Sociedad está en un crecimiento acelerado (demográfico, económico, consumismo) y en una re-organización institucional permanente.
En un mundo en crisis (ambiental, social, económica, financiera, monetaria, climática, de valores,) la Sociedad civil requiere de elementos permanentes de juicio para guiar sus posiciones y actuaciones.
La avalancha diaria de noticias superficiales impide a menudo tomar la altura suficiente sobre los eventos para analizarlos y definir posiciones en conocimiento de causa.
El “Think Tank” de Pro-Orgánica es una herramienta puesta a disposición para analizar la situación del mundo, con enfoques en: Agricultura, Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Convivencia ciudadana, tratando de inter-conectar componentes a primera vista diferentes del gran Organismo biológico y nervioso que es la Humanidad.

El “Think Tank” se concreta a través de:
-  Seminarios-Talleres
-  Espacios informales de intercambio
-  Centros comunitarios y culturales
-  Publicaciones de la Fundación Pro-Orgánica, colaboradores y Terceros

 


Go to Top