DESARROLLO RURAL Y LOCAL

La Fundación PRO-ORGANICA es una Entidad no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, fundada en Cali, Colombia, en 1991, y con su sede principal en el corregimiento rural de La Buitrera del municipio de Cali.

En búsqueda del bien común y de la cohesión comunitaria, implementa proyectos y apoya iniciativas desde la casa o finca hasta el nivel local y regional, con: 

NUESTRA VISIÓN

“Trabajamos para construir un mundo alimentado por una agricultura orgánica y movido con energía renovable, donde la búsqueda del bien común y la convivencia entre ciudadanos sea el objetivo y donde la cultura sea el cimiento de esta convivencia.”

Para ello trabajamos mediante:

  1. Proyectos
  2. Centro de Pensamiento
  3. Centro de Investigación y Desarrollo

PRO-ORGÁNICA se beneficia del apoyo financiero de sus socios, de sus adherentes y del sector privado.  Recibe en particular un apoyo técnico y financiero de la empresa BIOTEC INTERNATIONAL de Bélgica (www.bio-tec.net), dedicada al manejo de los efluentes y subproductos de la agro-industria en el trópico (sedes en Bélgica, Colombia, Malasia e Indonesia).  Varios proyectos desarrollados por PRO-ORGÁNICA han sido apoyados financieramente por el sector público (Cooperación Europea, Finlandesa y Belga / Municipios / Ministerios / Autoridades ambientales).

Como Fundación ubicada en una zona rural (corregimiento de La Buitrera, Cali), PRO-ORGANICA apoyó durante 7 años el periódico local El BUITRE, liderado por el vecino y biólogo Oscar Gutierrez, que dejó de editarse a finales del 2015.

Posteriormente, PRO-ORGANICA apoyó en el año 2021 la creación de un nuevo medio de prensa local «LA CASA DEL GUATIN» dedicado exclusivamente al desarrollo local, buen vivir y convivencia ciudadana en el corregimiento rural La Buitrera (cuatro veredas que van desde el Club Campestre de Cali a 1.000 msnm hasta el Parque Natural Nacional Los Farallones a 2.000 msnm).

LA CASA DEL GUATIN cuenta con un equipo de unos 15 colaboradores benévolos provenientes de las cuatro veredas rurales de La Buitrera, se entrega a cada una de las 2.000 casas que cuentan con el servicio de acueducto comunitario y se consigue en las tiendas de cada vereda. Ver WEB: www.lacasadelguatin.co.

Este medio de prensa local recibió en el año 2022, por parte de la Gobernación del Valle, el primer premio Gerardo Bedoya de periodismo comunitario.