BIOGÁS BIOMASA - BIODIGESTORES - ENERGÍAS reNoVABleS

PRO-ORGANICA está probando y desarrollando en América Latina modelos novedosos de biodigestores así como la organización comunitaria alrededor de estos, hasta para ciudades de 20.000 habitantes que no están conectadas a la Red eléctrica nacional. Concebidos para zonas no interconectadas a la Red, los proyectos de biogás con pastos y forrajes permiten lograr autosuficiencia energética de una población de 1.000 habitantes con solo 60 hectáreas de cultivos intensificados, incluyendo la generación del gas requerido para electricidad y vehículos.

Pero la labor principal de PRO-ORGANICA en materia de biogas está relacionada con el montaje de pequeños biodigestores en fincas pequeñas y en comunidades para la auto-suficiencia en gas de cocción y en algunos casos para alumbrado, y a la par para la producción de un “bioabono” para la fertilización orgánica de los cultivos.

Estos proyectos se enmarcan en proyectos colectivos de intensificación agrícola, a la escala de una aldea o de una región

Los biodigestores “caseros”, suficientes para la auto-suficiencia energética de la cocina, tienen en general unos 4 m3 y son construidos de plástico (bolsas de PVC o EPDM, fáciles de reparar por parte del agricultor).

PRO-ORGANICA financia parte de los biodigestores mientras el proyecto se enmarca dentro de un proyecto colectivo (asociación de agricultores), y en todos los casos los agricultores financian la obra civil (hueco, tanque de carga, tanque de bioabono).

Las tecnologías de compostaje (descomposición aerobia) y de ferti-irrigación suelen complementar estos proyectos de biogás.



Proyectos de Agricultura Orgánica ARMONÍA ENTRe SEREs HumANOS Y NATURALEZA

Con el ánimo de contribuir a la calidad de la alimentación y a la de vida en general, tanto de los productores agrícolas como de los consumidores, PRO-ORGANICA desarrolla proyectos de reconversión de la agricultura química a la agricultura orgánica, con una visión que incluye no solo la parte técnica, sino también el involucrarse a un proceso armónico que propende por estrechar la relación entre los seres humanos y la naturaleza.




Proyecto - AUTONOMÍA ENERGÉTICA ALIMENTARIA-
COMUNIDAD NASA, Santander de Quilichao, Cauca

 

A través del Proyecto Autonomía energética y alimentaria de la comunidad indígena Nasa mediante la gestión integral de la materia orgánica en el norte del Cauca, ejecutado por la Fundación PRO-ORGANICA, en asocio con la Acin y con el apoyo del Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina del Instituto Interamericano para la Cooperación de Agricultura IICA y el aporte financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, se beneficiaron 60 familias, 11 parcelas de indígenas agricultores y 9 centros educativos agropecuarios de 6 municipios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Toribio, Corinto, Caloto, Miranda y Buenos Aires.

Son múltiples los beneficios con la implementación de este proyecto, la comunidad cuenta ahora con energía para encender bombillas (a partir de biodigestores caseros), tiene confort porque ya no tiene que ir a buscar leña para cocinar y produce su propio abono para los cultivos que podrá vender para generar ingresos adicionales e impulsar un desarrollo rural sostenible propios. Adicionalmente cuenta con las herramientas necesarias para definir a futuro su propia política y estrategia regional de autosuficiencia energética y agrícola.





Asociación de agricultores de San José
¨Manejo sostenible de agua y suelos¨, Buga - Colombia

 

Tan importante como las técnicas que viabilizan la agricultura orgánica, y pasos obligados para la sostenibilidad del negocio, está la actitud frente a la tierra, fuente de vida, dadora de recursos, productora de alimentos. Los proyectos de PRO-ORGANICA se enfocan en el manejo sostenible de los recursos agua y suelo. Para este propósito se integran elementos del saber campesino con los avances científicos aplicados a la agricultura. Se busca mejorar las condiciones y protección de los suelos, las fuentes hídricas y la productividad vegetal.





Corregimiento de Monterrey, ¨visión empresarial
en productores agrícolas locales¨
Buga - Colombia

 

Nuestra meta es de producir productos agrícolas libres de agroquímicos, y a la par fortalecer las asociaciones de productores, para que adquieran una visión empresarial y estén en capacidad de mejorar la comercialización de sus productos agrícolas, posicionándolos en los mercados locales y regionales con competitividad. La comunidad o usuarios de los proyectos participan dinámicamente reconociéndose como portadores de una sabiduría y unos conocimientos ancestrales fundamentales para el logro de los proyectos.





Formación en huertas caseras,
Casa Yambo - Cali, Colombia

 

A Como esencia fundamental la Fundación Pro-Orgánica se propone construir conciencia de la importancia que constituye la productividad alimentaria de auto-consumo, enseñar a nuestras comunidades esa importancia constituye una de nuestros enfoques. Es por ello que en nuestras instalaciones sostenemos una huerta casera donde muy frecuentemente se tienen invitados, para conocer de las buenas practicas y los beneficios que este tipo de actividades traen, no solo en beneficio financiero o productivo, sino que también lo gratificante de esta actividad. Frecuentemente recibimos visitas de niños y adultos donde procuramos influenciar a estos ciudadanos a poner en practica esta actividad.





Foro ¨Agro-energía para la autosuficiencia
de centroamérica¨, La Ceiba- Honduraa

 

Centroamérica sufre del encarecimiento del petróleo y de falta de producción propia de gas. Por otra parte le es imperativo generar empleo legal, sostenible y decente. De todos modos la era del petróleo está terminando, con efectos dramáticos sobre el medio ambiente, y en particular el calentamiento del planeta, y todos los países han de encontrar alternativas a su medida y definir planes estratégicos para una etapa de transición que durará entre una y dos generaciones. Una de las vías para generar su propia energía, y generar empleo al mismo tiempo, es la Agro-energía, a saber la producción de biomasa, biogás, bioetanol, biodiesel y electricidad “verde” a partir de cultivos energéticos y sub-productos de la agro-industria.

La industria de la palma y de la caña son las principales agro-industriales de la Región, y ya se han lanzado sobre este camino, con resultados halagadores para Nicaragua para el sector del azúcar y para Honduras en el sector de la palma. Honduras es pionero mundial en el aprovechamiento de los efluentes de palma con producción de bio gás para calderas y para generación de electricidad. Ninguno de los países de la Región sin embargo ha incorporado la Agro- Energía en sus planes de reconversión del sector energético, ni ha fomentado la masificación de los cultivos energéticos.





Mercado Orgánico, Capacitación en comercio y protección
al medio ambiente, Cali - Colombia

 

El mercado agroecológico campesino que nació hace más de una década gracias al apoyo de la Fundación se trasladó al parqueadero de COMFANDI los sábados en la mañana, el día tradicional del mercado en Cali. Se ha registrado una muy buena afluencia de quienes quieren alimentarse más sanamente y de paso proteger el ambiente. Esta experiencia nació cuando la Fundación Pro-orgánica empezó a capacitar a un grupo de campesinos del Valle y del Cauca en la producción de alimentos de forma ecológica y sin químicos. Son dos componentes, el ambiental, porque son cultivos que no generan impacto y el social, porque este canal de comercialización permite a los campesinos obtener mejores ingresos lo que les ha elevado el nivel de vida. Este mercado además beneficia a los consumidores que obtienen productos más sanos y como son adquiridos directamente a los productores, se ahorran el sobreprecio de los intermediarios. Allí concurre gente de muchos municipios cercanos a la ciudad de Cali.





Huertas orgánicas urbanas-
Centro Comercia Palmetto Plaza, Cali - Cauca

 

En el Centro comercial PALMETTO PLAZA de la ciudad de Cali, la Fundación Pro-orgánica realizó una muestra muy bien acogida por los visitantes de este centro comercial a nuestra muestra de huerta orgánica urbana, ubicada en el parque principal. Esta muestra pretende inspirar a los habitantes de la ciudad a comenzar a producir su propio alimento en espacios disponibles dentro de cada vivienda. La agricultura urbana siempre es posible. Se nececita tierra abonada y unas buenas condiciones de luminosidad solar. Se puede cultivar en materas, bolsas, en el suelo o también existen maneras alternativas para cultivar cuando se tienen espacios limitados y es el de fabricar su propio muro verde.


Go to Top